top of page

Luis Lugo es un compositor  prolífico, .En los últimos años se ha abocado a realizar grandes versiones en concierto de obras del folclor latino y de la América “romántica” más influyentes del siglo XX.

Repercusión en los medios y personalidades de mundo de la cultura internacional.

 

Durante sus presentaciones en el teatro Victoria en " Bola de Nieve " en el marco del Festival Greek de Barcelona, la discográfica HORUS, invito a Lugo  junto a su orquesta AfroCubanConcertMusic a dirigir y a grabar un disco junto a Moncho el gitano del Bolero.

“..Una de las características de Lugo, ha señalado la prensa, es su capacidad para reunir piezas del cancionero tradicional cubano pero desarrollado desde el más cuidado academicismo. El resultado es un repertorio erudito y popular al mismo tiempo. La crítica distingue habitualmente la ejecución técnica de Lugo, a la que se califica de impecable, y también su gusto por la estilización. El prestigio de este pianista ha aumentado enormemente en la música clásica académica y en el terreno popular de su país. Intimista e impactante son dos palabras que aparecen con frecuencia en las críticas sobre sus conciertos….

El País Digital

En el caso de Luis Lugo, aquellos que guardamos memoria  de los pianistas del romanticismo, el impresionismo y los mejores del jazz, podemos descubrir  en Lugo un inteligente y sensible aprovechamiento de todo este ancestro puesto en  función  de un objetivo artístico que por logrado le distingue a él y nos complace a nosotros .

  (Ojo con este hombre), César Portillo de la Luz, Autor de “Contigo en la distancia”.

"... Lugo es uno de esos pianistas que ha logrado combinar géneros tan complicados como lo de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano. Es el hombre orquesta que cualquier agrupación musical que se respete quisiera tener y satisfacer así a cualquier público presente”. “Luis Lugo - Un pianista consagrado",  Diario Crónica Latina Londres – París

…hubo bonitas princesas de piel de aceitunas moviéndose con gracia, mientras  Luis Lugo, el pianista, hizo hablar a las teclas.

Fragmento sobre el espectáculo Bola de Nieve .revista” Magazine Plus” de Buenos Aires

 

III Festival de Jazz “Con el énfasis en la variedad de estilos”

Tocó el pianista cubano Luis Lugo, que aúna piezas del cancionero tradicional cubano desarrolladas desde un cuidado academicismo. Una suerte de músico de repertorio erudito-popular.

Aquí el auditorio del Puerta del Bosque tomó un aire de salón de concierto. Concentrado, el músico mostró una técnica impecable y de un gusto por cierta estilización que quitó el marcadísimo centro rítmico que tiene la música caribeña. Una serie de composiciones en las que evidenció su dominio sobre este tipo de composiciones que reflejaron una especie de sustrato erudito que tiene mucha de la música de Cuba.

Por César Pradines, diario LA NACIÓN  Buenos Aires

-Faena-Hotel-Universe;

Bautizado por su genuina representatividad como "El piano de Cuba", el maestro Lugo, su prestigio artístico se acrecentó vertiginosamente tanto en el ámbito de la música clásica académica como en la del terreno popular de su país.

Quizás, a la luz de su estilo interpretativo intimista, maduro y de  perfección e impactante musicalidad, sea posible discernir que esos aspectos de su arte provengan de su paso por la cátedra del maestro Rudolf Kerer -laureado profesor y artista emérito de Rusia-, y de Irina Smorodinova -ex alumna del célebre Emil Guilels, y en los que Lugo encontró en su pasión por el rigor y la exactitud: una endoscopía del alma.

(Agencia nacional de noticias  Télam, por Carlos Vera).

 Inolvidable concierto en Rusia.

…que posee oídos de oro, alma de manantial y dedos de acero, digna de cualquier antología sobre el melodismo del romanticismo europeo... El Lágrimas negras de Miguel Matamoros que Lugo dedicó como bis en medio de una ovación en la sala del Conservatorio, quebró esta vez el protocolo y en su desenlace estimuló la participación. Artistas e invitados coincidieron al final en el calificativo de inolvidable.

 Inolvidable Prensa Latina. MOSCÚ

El diario Clarín lo anuncia como ¡IMPACTANTE ¡

Diario Clarín de Buenos Aires

…Pero la revelación total y final de todo este pianismo, la constituyó un bis  de  Tchaikovsky cuya ejecución fue un milagro de exquisitez por el hermoso sonido y el fraseo, que por momentos parecíamos estar ante un Horowitz o un Shura Cherkassky...

Esperemos verlo nuevamente en la Sala Grande del Teatro Colón.”

Jorge Argiles.31-10-2003 (Pianista y profesor de piano Buenos Aires)

“…es un excelente músico con una fina sensibilidad y una individualidad que arrastra, su sonoridad en el piano es perfecta, capaz de realizar grandes cosas como pianista debido a su naturaleza artística interesante...”

Jean Micoult.profesor de la Hechulle de Sarbrusken y jurado del concurso internacional de piano Vioty de Italia

 

“...la técnica espectacular de Lugo le permiten lograr interpretaciones muy notables de obras muy difíciles.”

Ángel Vázquez Millares crítico, Cuba. "

Sobre el ciclo obras cumbres de la literatura pianística de 8 conciertos en la Habana protagonizado por Lugo

 

 “...Lugo. Su brillantez y emotividad anuncian al virtuosismo del romanticismo desbordante del siglo XIX.” Sobre concierto “centenario  de la muerte de Liszt (1886/1986)

Leo Brouwer, compositor, guitarrista y Presidente  de la Filarmónica de Cuba  y Dir. de la Sinfónica de Córdoba, España y gran personalidad mundial de la música clásica del siglo XX.

"... El momento llegó y el pianista sencillo e hierático quizás, hizo su entrada sin preámbulos ni anuncios, como quien llega o penetra en el templo de su propia intimidad y se sentó frente a él, amical mente, para iniciar un diálogo  emocional que ni en sueños había supuesto escuchar..."

 Miguel Bustos, Diario La República - San Luis- Argentina

"...Posee una indudable posibilidad de dar conciertos, debido a su técnica significativa y su sensibilidad emotiva..."

 Dr. Robbone, Presidente del Concurso Internacional de Piano Vioty –Italia

 “...posee una calidad interpretativa atrayente, expresa temperamento con un  entendimiento de los estilos de las obras que interpreta” .concierto sonata de Liszt Mali Sal Moscú.

Mtislav Smirnov, Vicerrector del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú

Lugo se inserta en lo que puede llamarse una verdadera tradición pianística iniciada en Cuba el pasado siglo con Ignacio Cervantes y que el presente recoge nombres tan importantes como los de Ernesto Lecuona, Chucho Valdés, Jorge Luis Prat, Frank Fernández, Gonzalito Rubalcaba entre otros, que le han dado al país fama universal.”.

 Urbino Amalla, Dir. Programas de Radio. Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

"... Lugo es uno de esos pianistas que ha logrado combinar géneros tan complicados como lo de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano. Es el hombre orquesta que cualquier agrupación musical que se respete quisiera tener y satisfacer así a cualquier público presente”.

“Luis Lugo - Un pianista consagrado",  Diario Crónica Latina Londres – París

 

“Disco Cofradía del deseo”….Por eso es como un milagro escuchar esta descarga  o zapada  que suma tantas y tantas raíces retomando ese mismo eje del giro, esa base común originaria y también la incorporada un tanto después, como resultado de la expansión cósmica que ha puesto a un cubano como Luis Lugo a estudiar con el gran Rudolf Kerer en el Conservatorio Tchaikovsky,  de  Moscú, y a  interpretar Rachmaninoff  en  esa  ciudad     -también lo ha hecho en La Habana, /Chile, Teatro del Lago y en el Teatro Colón de Buenos Aires-, o a incorporar un juego muy caro al feeling  en su alarde de inteligencia y sensibilidad musical: el enlace de dos textos-partituras con una base común, generalmente los giros armónicos, superponiendo sus melodías.  Es un ejercicio que pone a prueba la mente, en medida y sentimiento, como lo hacían los antiguos motetes  medievales, a menudo con textos en varios idiomas.

Del efecto que puede provocar sobre una inteligencia y sensibilidad musical superiores el pianismo proyectado en este disco habla elocuentemente una frase dicha por la Dra. Elena Dolenko, profesora del Conservatorio Chaikovsky, de Moscú a propósito de la reciente actuación de Luis Lugo, con el más ortodoxo programa en del concierto en dicho Conservatorio, veinticinco años después de culminados sus estudios allí: ella afirma que “con un sonido muy profundo, el artista enriquece a la escuela rusa con el cálido temperamento de su tierra natal”.

Se comprende, porque para un concepto creativo-interpretativo que asume la mirada artística como la inspiración más trascendental, lo que proyecta Lugo –con su don de la ubicuidad si arma polifonías en Rachmaninoff o en Liszt- inyecta jovialidad con las raíces de lo africano-americano que el pianismo cubano ha hecho brillar desde las contradanzas y danzas de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes a las Danzas de Ernesto Lecuona (y recordemos cómo fue éste quien, en La comparsa, aludió por primera vez consciente y explícito, subtitulando “danza afrocubana”, a lo que fuera ya un hecho latente).

Después hubo mezclas en diversas proporciones, desde un Harold Gramatges o un Roberto Valera, y expansiones muy propias del jazz  como las de un Jesús “Chucho” Valdés; pero baste lo señalado para fijar la carta náutica al piano de Luis Lugo en mixtura fantasiosa junto a la voz de Luxaila, en cuya compañía, después de conocer medio mundo, de penetrar a lo más interno y de vivir la expansión total del universo musical, llega el navegante a descubrir en una voz ese poder encantador al que tanto temían los marinos compañeros de Odiseo. 

Cuando escuche este disco, se lo aconsejo de todo corazón, apriete las amarras, asegúrese bien al mástil del barco si no quiere perderse por playas lejanas, llevado hacia el misterio por una sirena.

MSc. Jorge Fiallo musicólogo e investigador del CIDM US/Ministerio de Cultura de Cuba

- Recital Luis Lugo Plaza Independencia de Tucumán-Espectáculos FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSIA

Los hermanos Lugo abrigaron la fría noche de Tucumán

Hasta la medianoche miles de tucumanos poblaron Plaza Independencia para escuchar el violín por momentos  psicodélico y un piano armonioso de los hermanos Alexis y Luis Lugo. Afro, tango, jazz, algo de rock. Un estilo al margen de definiciones. Evento del 48º Septiembre musical. Ver galería de imágenes.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando “El piano de Cuba”, apodo que la crítica especializada utiliza para nombrar a Luis, tocó, junto a una magnífica voz, “Alfonsina y el mar”. De fondo, una pantalla gigante proyectaba La Habana. Luego Silvio Rodríguez tuvo su lugar con un “Oh melancolía” que salía de esa dignificante voz y se insertaba en un público distendido, pero sobre todo agradecido de tan grato espectáculo.

 Un pasaje, sin duda, especial fue cuando Alexis, que abrumó intensamente a todos, hizo un solo de violín donde desafió lo matemático de la música y distorsionó su instrumento dándole tonos psicodélicos…..

……Luis Lugo con su piano cautivó a miles. Foto: Leo Ginberg Tucumán On  Line

 

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL PIANISTA CUBANO LUIS LUGO

“El piano de Cuba”, actuó anoche en el Teatro de la Sociedad Española, acompañado por la Orquesta Afro-Cuba Concert Music

Luis Lugo -bautizado “el piano de Cuba”- ha actuado en los más grandes escenarios y ejecutó programas de música clásica, música cubana y jazz cubano. El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Anoche los taficeños que asistieron a la presentación auspiciada por la Municipalidad, en el teatro de la Sociedad Española disfrutaron de un show de excelente nivel acompañado por bellas imágenes de la Habana vieja y de toda Cuba. La calidad interpretativa de Lugo fue un deleite para los sentidos, párrafo aparte merecen sus músicos, vocalistas y las performances rítmicas con aires de música eléctronica.El público, que superó las 600 personas, aplaudió de píe la excelente actuación, que sin duda quedará en la memoria de quiénes asistieron. (Ver Galería Fotográfica)

 

Biografía

Luis Lugo Pianista Internacional (Cuba)

Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un  verdadero aficionado virtuoso del piano. Comenzó sus estudios a  temprana edad y continuándolos por once años en la Escuela Provincial de Música “Amadeo Roldan” de la Habana. Cuando cursaba el quinto año del nivel  elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mtislav Smirnov a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela central del conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rudolf Kerer, siendo audicionado periódicamente durante esos años.

En sus años estudiantiles Lugo fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la “Agrupación nacional de conciertos” del Ministerio de Cultura de Cuba: Diploma de destacados festivales I, II de jóvenes intérpretes de la Habana, Festival Barroco, diplomas de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán, tercer premio en el concurso nacional de piano “Amadeo Roldan”, giras a los centros artísticos más importantes de Cuba.

Estudio en el Instituto Superior de la Habana con el joven pianista ruso Valery Kamichov (laureado con el 2do. premio del concurso internacional Tchaikovsky de Moscú 1962 alumno de Flier), que lo prepara para el Concurso Internacional de Piano en Moscú.

Tras una prueba de oposición ingresa en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase del laureado profesor y artista emérito de Rusia “Profiesor” Rudolf Kerer. También recibió clases con Irina Smorodinova (maestro asistente de Rudolf Kerer, ex alumna de Emil Guilels y laureada del concurso Internacional Margaret Long de París) y con Víctor Nosov (vise decano de la facultad de Piano del Conservatorio Tchaikovsky.

Obtuvo los títulos de pianista concertista, Licenciado en Música, Profesor y la disposición especial “Máster of Fine Arts.” del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, tras un brillante examen donde obtuvo el máximo de puntuación con las sonatas de Scarlatty, sonata en h moll de Liszt y el concierto 3 de Rachmaninoff en re menor para piano y orquesta.

Los años posteriores al regreso de Moscú fueron de intensos viajes por toda Cuba integrando diversas delegaciones artísticas en representación de la Agrupación Nacional de Conciertos del ministerio de cultura   y de profundización en sus estudios académicos en diferentes escenas del arte y adquiere una gran experiencia ejecutiva en el área de la gestión cultural: Postgrado de Estética del Instituto Superior de Arte de la Habana, Postgrado de Historia del cine de la Universidad de la Habana, Profesor del Instituto Superior J. Varona y del Instituto Superior de Arte de la Habana, Presidente de Música de la Asociación de Jóvenes Talentos Hermanos Saiz de La Habana y de Santiago de Cuba, especialista y asesor de la dirección de arte de la provincia de Pinar del rió, y secretario ejecutivo de la comisión de desarrollo provincial, y jefe del departamento técnico artístico de la empresa artística de Pinar del Rió, Director musical del Festival Internacional de Boleros de Oro '95. de La Habana, miembro del consejo técnico de Ciudad de la Habana, sustituto del director de la empresa artística “Adolfo Guzmán”, asesor del grupo base material de la dirección de música del ministerio de cultura de Cuba, artista exclusivo de la Albert S. L. de España '92, artista exclusivo de Latín Touch Entertaiment Londres '93, participaciones en los festivales de música “Santiago 84”, Festival Internacional “Lecuona” en la Habana y profesor –repertorista de música opera  lírica y música popular en canto.

Lugo durante su estancia en Moscú actuó  en diferentes ciclos y  festivales organizados para estudiantes extranjeros, realizo   un ciclo de recitales en el Museo Gorki de Moscú, conciertos en la ciudad de  Sochi en el Mar Negro y en el concurso Internacional Vioty de Italia entre otros.

Lo más significativo:

Inauguro el ciclo de recitales magistrales de la Agrupación Nacional de Conciertos de Cuba con obras de Liszt en la Iglesia de Paula.

Participó en la mayoría de los programas de radio y televisión de música clásica en Cuba en esa época.

En 1986, centenario de la muerte de F.Liszt, ofreció un ciclo de tres recitales con las obra más importantes de Liszt.

En 1987 realizó la serie de siete recitales de Piano “Gran Piano”, en el Museo de la Música de la Habana y un ciclo de conferencias y conciertos por un total de 24 hs en el Centro Universitario de Pinar del Rió , por lo cual recibió un reconocimiento .

Entre el 1987-88 realizo 2 recitales que título Cuba-máster piano en el importante teatro Mella de la Habana el primero “Tres grandes sonatas del romanticismo “que incluyo la sonata no.2 de Chopin, sonata en  si menor de Liszt y la sonata 2 de Rachmaninoff, y el segundo recital “Chopin”.

Ofreció  recital “Chopin” en las embajadas de Polonia y de Méjico en la Habana. Y un nuevo ciclo de recitales en la nueva sala Caturla con todo un extenso repertorio de obras universales destacándose el recital “Lecuona in memorian”.

 

Entre el 1985-91 realizo un ciclo de  20 actuaciones en la sociedad de Periodistas  de Cuba y en el Centro Internacional de prensa con obras clásicas y de la música cubana

1991-92  durante su estadía en Londres recibió invitaciones a actuar en festivales internacionales como “Gran  fiesta de la Royal Festival, Waterman Centre y Caning House.

En el año 1992 fue elegido  miembro de la prestigiosa asociación “Unión Nacional de Artistas de Cuba”, que agrupa al artista más prestigioso de Cuba.

Lugo formó parte del jurado del primer festival Lírico de la Habana y del Quinto Festival Internacional y Concurso de música de Buenos Aires realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, impartiendo clases magistrales en dicho evento.

A partir del año1995 Lugo irrumpe en la escena artística y social de Argentina, participando en la mayoría de los programas de la televisión abierta y de cable. Desde entonces se ha convertido en una figura prominente, actuando regularmente en el escenario más importante de la música clásica y popular.

Se destaca entre otros sendas actuaciones en eventos como: Inauguración del Hotel Sheraton Pilar con “Concierto en Blanco y Negro” para 2 pianos; eventos en la cadena Sheraton Retiro; evento de la Sociedad Aeronáutica en el Sheraton Libertador; lanzamiento de la revista Phycis en Babilonia; Yacht Club, hotel casino de la región de Misiones con 4 performances sobre películas de Hollywood en el 2001; concierto tecnológico en la inauguración del data centre de la empresa norteamericana DIVEO en la Trastienda; ciclo especial de ocho conciertos de música universal en el Alto Palermo; Country Macabí; cena de despedida para la Asociación de Medios Gráficos en la Rural, Feria Internacional de la FIAT en Córdoba; centro de eventos de Casino Bingo Royal Casino Flotante de Bs. As y Feria Electro Music 97 en Buenos Aires. Eventos en el centro de exposiciones de Buenos Aires. Espectáculo "Bola de Nieve", premio ACE a la mejor obra musical del 97 en el teatro Metropolitan. Dirección artística durante cuatro años consecutivos de los realizaciones más importantes por el Día de Cuba en Argentina, y los Días de Cuba en la 27 Feria Internacional del Libro 2001 y la 28 Feria Internacional del Libro 2002 ambas en la Rural, realización de espectáculos “Cuba volcán del Caribe” realizado en las salas A y B del Centro Cultural San Martín, inauguración de “Domingos Espectaculares de Neuquén”, Anfiteatro de Lago Puelo.

Conciertos, recitales y giras nacionales por teatros: Español de Azul, Municipal de Jujuy, Posadas y Formosa, Teatro Lavardén y Mateo Bozio de Rosario, Teatro Argentino de la Plata, La torre de Pinamar, Mitre de Jujuy, Auditorio de San Luis y San Juan, Teatro Mendoza de Mendoza, Teatro Municipal de Miramar, San Luis, Casino Magic de Neuquén, Teatro Municipal de Corrientes, Teatro Municipal de Balcarce, centro de Convenciones de Villa La Angostura, Teatro 3 de febrero de Paraná, Teatro Municipal de Río Cuarto, Teatro municipal de Olavarría, Centro Cultural de General Roca, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro 1ro de  mayo de Santa Fe, teatro de Rafaela, Embajadas de Cuba y de Austria en la inauguración del ciclo de conciertos de la agencia de conciertos“Ars Nobilis”; Teatro del Centro Cultural Recoleta “…y me hice la película…”; club de jazz de Bs. As; festival de jazz “Jazzologia de Buenos Aires; festival “Buenos Aires Vivo-jazz”, Quinta trabuco Festival de verano 1999 con su concierto  “de Cuba traigo un cantar…”, dos recitales en el festival “Cultura para una nueva ciudad” auspiciado por la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos aires, Lola Menbrives. Festival Internacional Llao Llao en Bariloche, Biblioteca Nacional Festival latinoamericano de Villa Gesell; festival Greck en Barcelona; festival Beethoven de Buenos Aires, Festival latinoamericano de Villa Gesell , Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, Teatro Colón de Mar del Plata, recital “por Cuba” festival de Jazz de Miramar, El Bolsón ecos del festival de jazz de Bariloche en la Biblioteca Nacional donde se invitó al cuerpo diplomático acreditado en Buenos Aires, IV y V Festival de Música de Buenos Aires en el Teatro Colón y jurado del concurso de música de Bs As en el marco de dicho festival, Festival de Jazz de La Plata.

2002 participo del V festival internacional de música de Buenos Aires en el teatro Colon junto a Sandra Borges Lugo Ariosa.

En el 2003 realizo cuatro recitales en la sala grande del Teatro Colón de Buenos Aires y coordinó el ciclo internacional: “El piano: reflejo de la evolución social del hombre”, con cinco fechas, en el marco del Sexto Festival Internacional de Buenos Aires

Ha sido recibido y elogiado por su trabajo de difusión de la cultura cubana, colaboración y apoyo a artistas locales por instituciones y gobiernos. Su concierto “Luis Lugo piano de Cuba” fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y de Uruguay. Igual declaración cultural recibió de manos de las ciudades de San Juan, provincia de Buenos Aires, Jujuy , Mar del Plata, Salta y huésped de Honor de la Universidad de Rosario en Argentina y su concierto itinerante The Cuban Experience fue declarado de interés parlamentario por la Honorable cámara de diputados de la nación argentina.

Ha actuado en Brasil, España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Chile, Suiza, Ucrania y Argentina.

Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos, principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, Cesar Frank, Ravel, Prokofiev, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público.

Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en  la transcripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folclore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas

Además de sus actividades como compositor y pianista, Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobre música, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de San Luis, Católica de Argentina universidad de Sta. fe, Universidad de Mendoza, Festival de música del teatro Colon de Buenos Aires, conferencia en el Congreso de educación en la universidad de Córdoba. Ha ofrecido master clases para Projazz de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco en Chile. Por el Bicentenario de Liszt ofreció clases y conferencias magistrales en el Conservatorio de Bell Ville donde fue declarado de interés cultural y el conservatorio Gianneo en Cruz del Eje.

Sus últimos “conciertos recitales” como el cierre del mes de los Afrodescendiente en la Av. De Mayo en la ciudad de Buenos Aires, al igual que su presentación en el festival internacional de Percusión de Mar del Plata 2013 recibió los máximos elogios y éxito de público para él y su cantante Jezz Milner.

Ha colaborado con diferentes artículos para algunos medios de prensa en Cuba y revistas en Argentina.

Ha sido profesor de grandes intérpretes de la actual pianística argentina y sus alumnos han recibido importantes premios nacionales en diversos certámenes (Ariel Mansur y Natalia Gonzales 1ro y 2dos premios del concurso organizado por “Festivales Musicales”)

Lugo es también un compositor con un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.

El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana.

En el pianismo de Lugo se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.

En la actualidad prosigue con incontables giras y conciertos por diferentes partes del mundo.

Preside AfroCubanConcertMusic contenidos y desarrollo  artísticos, Agencia con lo cual impulsa proyectos socio culturales en materia discográfica y desarrollo de carreras artísticas, para talentos, cuya finalidad es lograr un impacto de alcance global.

LUIS LUGO

bottom of page